la vos dominicana

La televisión Dominicana cumple hoy jueves 1 de agosto 67 años da su salida al aire

SANTO DOMINGO.- La historia de la televisión en la República Dominicana cumple este jueves 67 años, ya que un 1 de agosto de 1952 se inauguró la primera empresa de televisión local, llamada en ese entonces como La Voz Dominicana.

De propiedad del Estado por iniciativa de Petan Trujillo, La Voz Dominicana unió la radio y la televisión, la primera había surgido en 1943 con La Voz del Yuna en Bonao, y la segunda era la novedad, convirtiendo el país en el tercer lugar de toda latinoamérica en tener medios de comunicaciones audiovisuales, luego de Cuba y México.

 

El primer espacio en ser transmitido a través de la televisión en 1952 fue Romances campesinos, basado en una serie de comedia que recreaban la vida campesina, cuyos principales personajes eran Macario y Felipa ( Luis Mercedes Miches y Toña Colón). Luego agregaron dos personajes más jóvenes, Ciriaca y Felipito (  María Rosa Almánzar y Julio César Matías).

 

María Cristina Camilo era la presentadora del cuadro de comedias, quien a su vez se convirtió en la primera mujer dominicana en aparecer en como presentadora de un programa de televisión.

En la década de los 70 La Voz Dominicana sufrió un cambio de nombre, llamándose desde ese momento como Radio Televisión Dominicana (RTVD), hasta que en 2003 fue relanzada como la Corporación Estatal de Radio y Televisión mediante un decreto la cual la hace una empresa autónoma que puede sustentarse tanto del Gobierno como del sector privado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*