Hechos históricos Dominicanos un día como hoy 16 de Octubre

-1-Un día como hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en noviembre de 1979 para conmemorar la fundación de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que dirige actividades internacionales para erradicar el hambre en países desarrollados y en desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación contribuye a la erradicación del hambre:

– Facilitando políticas que apoyan la seguridad alimentaria,

– Promoviendo prácticas para la agricultura, ingeniería de montes y pesca más productiva y sostenible,

– Ayudando a comunidades en zonas rurales a recibir recursos y servicios para salir de la pobreza,

– Formando sistemas alimentarias seguras y eficientes para reducir la pobreza y el hambre en las áreas rurales,

– Ayudando a los países a prepararse antes desastres que pueden afectar sus sistemas agrícolas y alimentarias.

Esta fecha ayuda concienciar a la población mundial sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

-2-Un día como hoy 16 de octubre del año 1904, es consagrado por el Cardenal Secretario de Estado, Rafael Merry del Vall, el ilustrísimo señor Don Adolfo Alejandro Nouel, Arzobispo de Metyna y nombrado Coadjutor con sucesión a esa Silla Primaria al Revdmo. Dr. Fernando Arturo de Meriño.

-3-Un día como hoy 16 de octubre del año 1998 Las Naciones Unidas reconoce a la dirigente comunitaria azuana Sonia Beltré, junto a otras cuatro mujeres de distintos continentes, por sus esfuerzos personales y lucha contra la pobreza.

-4-Un día como hoy 16 de octubre del año 1979 el presidente Don Antonio Guzmán Fernández dispone que el Estado Dominicano adquiera todas las acciones de la firma minera Rosario Dominicana, que extraía oro de las lomas de la provincia Sánchez Ramírez.

-5-Un día como hoy 16 de octubre del año 1965 Muere como consecuencia de las heridas de balas recibidas en un atentado, el abogado y político Ángel Severo Cabral.

Agrimensor y abogado, Ángel Severo Cabral nació en 1910 en San José de Ocoa. Funcionario de la Casa Vicini, compartió allí labores con el entrañable Manuel de Ovín Filpo, un ingeniero agrónomo español avecindado en el país a mediados de los 50, amigo de Juan Tomás Díaz y quien prepararía los cartuchos mortales de la escopeta recortada que usó Antonio de la Maza la noche del tiranicidio

Se desempeñó como embajador en Israel, secretario de Estado de Agricultura y secretario de Estado de interior, cargos que ocupo luego de la muerte del tirano.

-6-Un día como hoy 16 de octubre del año 1961 Inician las protestas cívicas bajo la consigna de «¡Libertad, Libertad!» y la destrucción de letreros, retratos, estatuas, bustos del ajusticiado dictador Rafael Trujillo y su familia, las que culminan el 20 con la masacre de Ciudad Nueva.

-7-Un día como hoy 16 de octubre del año 1958 Es fundado en Santiago de los Caballeros el Archivo Histórico de esa ciudad.

El Archivo Histórico de Santiago esta localizado en la Calle «Restauración» # 124, entre los tramos comprendidos por la intersección de las calles «Sully Bonelly» y «30 de Marzo», en el mismo corazón de la ciudad de Santiago ( Casco Urbano ). El edificio que aloja el Archivo Histórico es de peculiar estilo «Flamboyant» (Brownstone), construido en el año de 1917.

-8-Un día como hoy 16 de octubre del año 1905 Muere en Puerto Plata el general Segundo Imbert, soldado de la Restauración, ex-vicepresidente de la República y secretario de estado en varias ocasiones.

Segundo Imbert

Hijo de José María Imbert, un francés que durante la Ocupación Haitiana de 1822 a 1844 fue alcalde de Moca, nació en esa ciudad y se radicó en Puerto Plata desde la Primera República, figurando en el regimiento de esa plaza como teniente. Al darse el Grito de Capotillo en 1863, se incorporó a las filas de los restauradores opuestos a la anexión a España, participando en varias campañas. Como ayudante del general José Cabrera, obtuvo el grado de coronel.

-9-Un día como hoy 16 de octubre del año 1877 Se inicia el movimiento del general Cesáreo Guillermo en El Seibo, para derrocar al Presidente Buenaventura Báez Méndez.

-10-Un día como hoy 16 de octubre del año 1864.- Mediante el decreto 799, el Presidente Cola nombra al general Julián Belisario Curiel y al coronel Candelario Oquendo, secretarios de Guerra y Marina. También el general Gregorio Luperón es designado jefe de operaciones en la región Noroeste, en la guerra contra España.

Julián Belisario Curiel: Un porteño Prócer en tierras de Santiago de los Caballeros República Dominicana

-11-Un día como hoy 16 de octubre del año 1863 La columna española del general Lagándara se bate con dominicanos en la comunidad de Manoguayabo, provincia Santo Domingo.

-12-Un día como hoy 16 de octubre de 1922, Horacio Febles fundó en San Pedro de Macorís, el periódico El Diario de Macorís.

Fue un periódico que marcó una etapa importante en la historia del periodismo petromacorisano.

Luego de que el general retirado Rafael Leónidas Trujillo Molina llegó al poder en 1930, el Diario de Macorís se convirtió en un vocero del régimen y al poco tiempo fue convertido en un periódico de circulación nacional.

Reporteros de El Diario de Macorís cubrían todos los actos públicos del Presidente Trujillo y en el año 1934 fue un promotor de la reelección del jefe del Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*