DATOS HISTÓRICOS 8 DE ABRIL

Mao, Valverde, República Dominicana,._Un día

 

como hoy, 8 de Abril Llega a Santo Domingo el Licenciado Alonso de Zuazo con el encargo real de ejercer las funciones judiciales. Llega, así mismo, el obispo Don Alessandro Geraldini, quien se encargaría de fomentar el culto teológico y la construcción de la Catedral de Santo Domingo, Primada de América, cuya construcción había comenzado en 1512 y no acabaría hasta 1541.

Un día como hoy 08 de abril del año 1874 Regresa al país, luego haber terminado sus estudios y participar en los conflictos europeos en defensa de los intereses del Sumo Pontífice, el Dr. Alejandro Llenas, médico, investigador histórico y polemista, maestro de francés, estudioso de nuestra flora. De inmediato es electo miembro de la Convención Nacional que debía votar el tratado de límites con Haití celebrado ese mismo año.

Un día como hoy 08 de abril 1917 Luego del combate del día anterior entre tropas dominico-norteamericanas y los seguidores de Papá Liborio -Oliborio Mateo-, los olivoristas contraatacan. Esta ofensiva le cuesta la vida de cinco hombres. Los guerrilleros sobrevivientes, incluyendo a Oliverio, se adentran en las profundidades de la Cordillera Central. En los cinco años siguientes, Olivorio y su gente se movieron libremente entre las montañas sin que las tropas que lo perseguían dieran con ellos; la Cordillera Central y la Sierra de Neiba acogieron a Olivorio y a sus seguidores, sin ser atrapados. Según dicen, fueron vistos en muchos lugares incluyendo Haití y la región Cibao.

Un día como hoy 08 de abril del año 1928 Sale al aire la primera Radioemisora Oficial del Estado Dominicano, la estación HIX. Al acto de inauguración asistieron el Presidente de la República Dominicana, don Horacio Vásquez, y la Primera Dama, su esposa doña Trina de Moya. Ese día se trasmitió por primera vez el Himno Nacional Dominicano. Esta «poderosa» estación, con un transmisor de 250 vatios, fue gestada por el Ing. Manuel Emilio Nanita, quien fuera designado Director de Radiotelefonía en 1924, cuando las tropas de ocupación norteamericanas abandonaron el país el 12 de julio. Al ingeniero Nanita le tocó ampliar el Sistema Nacional de Telecomunicaciones, realizando una encomiable labor.

Un dia como hoy 08 de abril del año 1963 La Asamblea Revisora de la Constitución rechaza el artículo 22 del proyecto sometido por el PRD, que consagraba la autonomía de la Universidad de Santo Domingo.

Un día como hoy 08 de abril del año 1964 Se produce la renuncia del triunviro Ramón Tapia Espinal y dos semanas después, la de Manuel Enrique Tavárez Espaillat, siendo sustituido el primero por Ramón Cáceres Troncoso, no así el segundo, quedando el gobierno con sólo dos miembros.

Un dia como hiy 8 de abril del año 1965 Mediante la Ley Nº 701 de este día, es creada la Secretaría de Estado de Recursos Hidráulicos, que implicó la fusión de la Dirección General de Riego de la Secretaría de Estado de Agricultura, la Comisión Nacional de Irrigación, Fuerza y Control de Ríos (CONAIF), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y el Servicio Nacional de Acueductos Rurales. Dicha Secretaría fue suprimida poco después, el 8 de septiembre de ese mismo año, cuando se derogó la Ley Nº 701, recuperando INAPA su status anterior y se crea el INDRHI, como «máxima autoridad nacional sobre las aguas superficiales y subterráneas del país, con prerrogativas de controlar y regular el uso de las aguas» en su (artículo 4 de Ley Nº 6 -1965).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*