DATOS HISTÓRICOS 03 DE ABRIL

Mao, varverde. República Dominicana. _ Un día como hoy 03 de abril del año 1805 Luego determinada la Invasión de Dessalines En su retirada en desbandada, el ejército de Dessalines comete una matanza en la ciudad de Moca, resultando víctimas ancianos, mujeres y niños. conocida com el Degüello de Moca:
«Dadas por Cristóbal [el general Henri Christopher, JA] amplias garantías a frai Pedro Geraldino, sacerdote de reconocidas virtudes, en favor de la familias fugitivas, fueron estas saliendo poco a poco de sus escondites y se dirigieron a la población, donde en vez de las seguridades con que contaban, no encontraron sino una muerte desastrosa; pues habiéndose anunciado que el día 3 de abril se cantaría un ‘Tedeum’ solemne en acción de gracias por la feliz terminación de la lucha, acudieron al templo más de quinientas personas de todas clases, sexos y edades, además de la soldadesca desenfrenada de Faubert [oficial haitiano, JA], la cual cerró todas las puertas al comenzar la ceremonia y se entregó de lleno al desorden, saciando su furor brutal sobre aquella concurrencia inofensiva, de la que quedaron muy pocas personas con vida, porque hasta el sacerdote que oficiaba fue ensartado en las bayonetas, en medio de la espantosa gritería de aquella horda de salvajes».

Un día como hoy 03 de abril del año 1843 El general Charles Riviere Herard, jefe del ejército revolucionario que derrocó al Presidente Boyer, se despoja de esta calidad para facilitar la instalación de un gobierno provisional.

Un día como hoy 03 de abril del año 1844 La Junta Central Gubernativa envía un oficio a través de su Despacho de Relaciones Exteriores al presidente de los Estados Unidos de Venezuela, general Carlos Soublette, notificándole oficialmente el surgimiento de la República Dominicana como nación políticamente independiente de Haití

Un día como hoy 03 de abril 1852 Nace en la ciudad de Santo Domingo, Juan Francisco Sánchez, hijo del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, quien fue fundador de la sociedad “Amantes de la Luz”.

Un día como hoy 03 de abril del año 1886 Muere el primer almirante dominicano, Juan Alejandro Acosta Bustamante, prócer de la Independencia, uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Un día como hoy 03 de abril del año 2007 El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito descarga a los dirigentes peledeistas Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas y al empresario Noé Camacho Ovalles, implicados en el alegado desfalco de RD$1,427 millones contra el Estado a través del PEME.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*