Máximo Gómez y José Martí

DATOS HISTÓRICOS 01 DE MARZO

Valverde, Republica Dominicana.-DATOS HISTÓRICOS:

Un día como hoy 01 de abril 1880
El Gobierno de Gregorio Luperón sugiere que todos los países europeos y americanos hagan aportes para levantar un monumento destinado a guardar los restos de Cristóbal Colón.

Un día como hoy 01 de abril 1895
El presidente de la República, General Ulises Hereaux, responde al presidente haitiano Florvil Hyppolite, su deseo de firmar un tratado que delimite la línea fronteriza entre ambos países, debiendo servir como punto de partida las posesiones que respectivamente mantienen ambos Estados.

Un día como hoy 01 de abril 1895
Máximo Gómez y José Martí parten hacia Cuba para dirigir el movimiento independentista de esa isla.

Un día como hoy 01 de abril 1908
Es aprobada por la Asamblea Constituyente una modificación a la Constitución de la República, la cual había sido solicitada por el presidente Cáceres el 27 de febrero del 1906 con el propósito de centralizar el poder. La nueva constitución suprime el cargo de vicepresidente, coloca a los militares bajo el mando directo del presidente y no de las gobernaciones provinciales, establece el Senado y Cámara de Diputados y suprime el Consejo de Secretarios de Estado y fija las próximas elecciones para el 30 de mayo y por seis años.

Un día como hoy 01 de abril 1927
El Gobierno convoca a elecciones para elegir diputados para una Asamblea Revisora de la Constitución. El mismo buscaba la prolongación del período presidencial de 4 a 6 años. La propaganda oficialista aseguraba que el Presidente Horacio Vásquez y los miembros del Congreso habían sido electos de acuerdo con la Constitución de 1908 y que, por lo tanto, sus mandatos respectivos eran de seis años y no de cuatro, por lo que debían cesar en sus funciones en 1930 y no en 1928. Por su parte, la oposición, la cual era encabezada por el mismo vicepresidente Federico Velázquez desde el Partido Progresista, mantenía que Vásquez fue electo en virtud de las estipulaciones del Tratado de Evacuación, el cual funcionó como especie de pacto constitucional durante el gobierno de Vicini Burgos hasta en tanto la constitución de 1924 no fuese aprobada y proclamada; por otra parte, tanto Vásquez, como el vicepresidente Federico Velázquez habían sido juramentados posteriormente a la Constitución de 1924. Como Vásquez buscaba mantenerse por dos años más, dispuso la Asamblea Revisora para legitimar la «prolongación» y acabar con la discordia (a su favor, claro).
Ver Reformas a la Constitución

Un día como hoy 01 de abril 1941
Retornan a manos del país el control de las aduanas que se encontraban administradas por el gobierno de Estados Unidos desde 1905. Hizo la entrega por parte del gobierno de los EE.UU. el Diputado Receptor General de Aduanas, el Sr. Thomas Pearson, y por la parte de República Dominicana las recibió el Secretario de Estado del Tesoro y Comercio, Señor Virgilio Álvarez Pina.
El 24 de septiembre de 1940 había sido firmado el Tratado Trujillo-Hull, el cual consistía en una serie de pasos que permitirían al gobierno dominicano cumplir con las exigencias de pago de su deuda externa contraída con empresas estadounidenses a cambio de que Estados Unidos devolviera el control de las Aduanas Dominicanas. El tratado había sido ratificado el 15 de febrero último. se efectuó el traspaso de las Aduanas.

Un día como hoy 01 de abril 1959
Su Santidad Papa Juan XXIII crea la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia o de Higüey, mediante la Bula «Solemne est Nobis», con territorio que antes pertenecía a la Arquidiócesis de Santo Domingo. La Parroquia San Dionisio, erigida el 12 de mayo de 1512, cuatrocientos cuarenta y siete años después, a partir de este día, sirvió de catedral provisional. Hoy, sigue siendo la sede de la Parroquia San Dionisio, una de las primeras diez parroquias del Continente Americano instauradas en 1512. Cinco Siglos de Creación. San Dionisio en Misión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*